Publicado el

Archivador, todo lo que necesitas saber

Archivador de palanca - folio

Archivador, todo lo que necesitas saber
4.8 (96.67%) 6 votes
El archivador o carpeta es esa especie de sobre duro en el que podemos mantener organizados una serie de documentos sueltos. Los más comunes son simplemente un cartón o cartulina doblado a la mitad o unido a otras láminas de cartón, no obstante existen otros tipos de archivadores más resistentes como el de plástico. Su tamaño es por lo general superior al papel DIN A4 pero según las necesidades también es posible encontrarlos para formatos más grandes. El factor indispensable de un archivador y que lo separa de carpetas normales básicas, es que posee algún tipo de gancho o sostén que permite sujetar documentos sueltos, manteniéndolos ordenados, más que solo protegiendo el papel.

Tipos de archivador

  • Archivador de Palanca

    El archivador de palanca es probablemente el más utilizado para los documentos importantes de un negocio. Esto se debe a que, además de ser archivadores de plástico grueso, generalmente con funda (gran protección), el sistema de sujeción es muy seguro y en la mayoría de los casos no es necesario agujerear el documento. Este mecanismo funciona a presión: un gancho o dos ganchos depende del modelo, sujetan mediante fuerza las hojas y para accionar o abrir el sistema, se cuenta con una palanca, también a presión. La sujeción puede ser lateral o superior y también existen archivadores de palanca con argolla, que suelen permitir un gran número de documentos por archivo, pero requieren agujerear el papel.

  • Carpetas de congreso

    A diferencia del archivador de palanca, la carpeta de congreso funciona más bien como un escritorio portátil, ya que consisten en dos piezas de cartón acolchadas que se doblan y suelen estar forradas, pero adentro cuentan con estuches y compartimientos que te permiten llevar bolígrafos, bloc de notas, hojas y documentos, además de presentar una superficie lisa ideal para soportar la escritura en el papel.

  • Archivador porta menú

    Mucho más simple que el archivador de palanca o la carpeta de congreso, pero muy resistente debido a que se utiliza en restaurantes donde puede sufrir accidentes. Constan de un gran acabado exterior con funda y en el interior una lámina transparente de plástico o hule donde se colocan las caras del menú y se mantienen protegida de líquidos o agentes externos.

  • Archivador estándar con goma

    Estos son los más básicos y constan simplemente de dos láminas de cartón o plástico dobladas a la mitad y el sistema de sujeción es de mediante una goma que cierra el archivador y evita que los documentos se salgan por los lados.

Bueno hasta aquí un pequeño repaso sobre el archivador y sus tipos, espero que te haya sido útil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *