Publicado el

♛ Grapadora el Casco M-15, calidad y diseño

Grapadora el Casco M-15 destacada

♛ Grapadora el Casco M-15, calidad y diseño
4.9 (98.33%) 12 votes
La grapadora el Casco M-15 es una grapadora producida desde 1935 y hoy considerada un clásico del diseño español y universal. Se comercializa en más de cuarenta países. También se produce en la versión de lujo, acabada con un baño de oro de 23,4 quilates.

Características de la grapadora el Casco M-15

La grapadora el Casco M-15 tiene una base alargada de sección redondeada en la parte delantera y recta en la posterior, donde el brazo contiene las grapas. En el extremo, tiene un dispositivo con un pulsador con el que se acciona el mecanismo de grapar. En el brazo hay un práctico sistema de presión, mediante un muelle, que hace salir las grapas una tras otra. La base donde se cierra la grapa una vez expulsada, dispone de un selector que permite elegir el tipo de cerrado de la grapa.

Cabe destacar que la grapadora el Casco M-15, como la mayoría de las de esta empresa, está fabricada en acero con gran meticulosidad y muy bien acabada, y es precisa, robusta y duradera. El proceso de fabricación mecánico incluye el escariado, el fresado, la rectificación y el torneado, y más tarde el bruñido (pulido a mano un mínimo de seis veces) y un baño de cobre, níquel y cromo. Como ocurre con otros artículos de El Casco, la grapadora el Casco M-15 puede ser desmontada del todo, dado que en el ajuste de las piezas no se utiliza ninguna soldadura. Está hecha para durar toda la vida y la alta calidad garantiza su funcionamiento.

La grapadora el Casco M-15 pertenece a la gama de grapadoras de sobremesa y tiene un acabado en baño de cobre níquel y cromo brillante. Fabricada en acero y pulida a mano esta grapadora tiene las mismas características que la M-10 pero con la salvedad del acabado anteriormente dicho. Mantiene su estilo clásico pero con toques como la protección del cargador y las patas de goma para un grapado más preciso.

  • Capacidad de grapado: Hasta 25 hojas
  • Profundidad de entrada de papel: 80 mm
  • Capacidad de carga: 100 grapas
  • Utiliza grapas El Casco nº 22 (se incluye una caja de 1000 uds.) y 24/6
  • Dimensiones: 132-57-95 mm
  • Presentada en un elegante estuche negro

Dispone de tornillo antiatasco. Posibilidad de varios tipos de grapado: grapado cerrado, abierto, combinado abierto y cerrado y también clavado.

Tipo de grapa y opciones de grapado

Historia de la marca el Casco

Logo el CascoLa grapadora el Casco M-15 fue producida por la firma El Casco, empresa con sede en País Vasco, fundada en 1920 por los maestros armeros José Enrique Aranzábal y el mismo Juan Solozábal como fábrica de armas de fuego, principalmente de revólveres. Después de la Guerra Civil española, la empresa orientó la producción hacia los objetos de escritorio de gama alta. La grapadora lleva muy visible la firma del fabricante, un casco que representa la marca de la empresa, rodeado por las inscripciones Eibar-El Casco-España.

  • 1920 fundación de la empresa

    Constituida el 7 de Septiembre de 1920 en Eibar (Guipuzcoa) ante el notario de Eibar D. Alejandro Astaburaga Eraña.

    Dos empleados de la empresa Orbea S.R.C. fabricante en aquellos tiempos de armas de fuego (posteriormente de bicicletas y ciclomotores), consideraron que con los conocimientos que poseían podían emprender la aventura de crear una empresa nueva dedicada a la fabricación de revólveres de gran calidad.

    Las dos personas en cuestión eran D. Juan Solozabal Mendive y D. Juan Olave Bilbao. Fundaron la empresa Olave, Solozaval SRC.

  • 1920-1929 fabricación de armas y crisis del 29

    Los primeros productos fueron revólveres que se fabricaron bajo tres marcas diferentes: El Casco, Duque y Tejón. La gama era muy amplia, calibres 38 y 32 con caños de 2 ½, 3 ¼, 4 ½, 4 ¼, 5 y 6 pulgadas.

    Documentos y publicidad de la época atestiguaban que la calidad del producto era “extra”.

    La maquinaria que se requería para la fabricación y control de las piezas era muy diversa (taladros, barrenos, tornos, fresadoras, prensas, escariadoras, copiadoras, pulidoras y baños galvánicos) por lo que los conocimientos y habilidades que exigía este tipo de fabricación debían de ser muy amplios.

  • 1932 primeros objetos de escritorio

    Los primeros objetos de escritorio fabricados fueron la grapadora modelo M-5 y un numerador automático modelo M-500 que conquistaron con rapidez el mercado doméstico equipando muchas oficinas públicas y privadas por todo el territorio español.

    Tras el éxito de estos productos se concibieron nuevos modelos como afilalápices, pesacartas, taladradoras etc. que contribuyeron aún más a una rápida expansión del negocio, siempre manteniendo como premisa fundamental la fiabilidad mecánica de sus productos. De hecho sus técnicos en el desarrollo de las grapadoras consideraban que “una grapa debería de desfilar por la grapadora con la misma precisión que una bala por el cañón de un revólver”.

    Boceto original de la grapadora el Casco M-15

    Boceto original de la grapadora M-15 el Casco

  • 1936 la guerra civil Española

    En 1936 comenzó la Guerra Civil Española, la ubicación de la empresa en pleno centro del País Vasco y la consideración de Eibar como un núcleo urbano en el que se producían muchas armas provocó el que la alemana Legión Cóndor bombardeara la localidad destruyendo la empresa en su totalidad.

  • 1940 nueva fábrica

    En 1940, una vez terminada la contienda, los fundadores de la empresa retomaron el proyecto y construyeron una nueva fábrica sita en Eibar en la calle Blas Echebarria, 3, con muchas dificultades, pero en un breve espacio de tiempo fueron capaces de reeditar la gama de productos y de nuevo conseguir ser líderes en el mercado nacional hasta bien entrados los años 70. Sus productos se convirtieron en auténticos iconos en las oficinas de toda España.

  • 1980 – Actualidad

    La crisis del petróleo de finales de los 70, la apertura de mercados y el fin del proteccionismo obligaron de nuevo a reorientar  el negocio hacia nuevos desafíos, había que combatir las incesantes importaciones con una nueva estrategia que propiciara la exportación, para ello durante los años 80 y 90 se actuó sobre dos tendencias:  la primera la contratación del diseñador chileno Guillermo Capdevila para que trabajara sobre un concepto de material de oficina de altas prestaciones y bajo coste utilizando como base de fabricación la utilización del plástico ABS.

    Por otra parte la generación de  una nueva gama de productos de altísima calidad con nuevos acabados como el oro de 23,4 kt para abordar el segmento de la papelería y el artículo de regalo de alta gama. Para ello se mejoraron los procesos productivos con líneas de galvanotécnia automatizadas que garantizaban acabados similares a los obtenidos en joyería.

    En la actualidad los productos de El Casco son comercializados en más de cuarenta países estando presentes en las mejores papelerías, tiendas de escritura de alta gama y distribuidores de artículos de lujo de todo el mundo.

    A finales de 2010 la empresa ha trasladado sus instalaciones a una moderna planta productiva sita en Elgeta (Pais Vasco – España) en la que se han optimizado los procesos lo que redundará en mejorar aún más sus productos  conservando su legendaria fiabilidad mecánica y estética. La fabricación se sigue realizando en su integridad en España.

Bueno si os interesa este producto o cualquier otro de la gama el Casco podéis verlos en nuestra tienda online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *